Higiene Bucodental en la practica deportiva

higiene bucodental
Higiene Bucodental en la practica deportiva

Todos los atletas que practican deportes de contacto tienen una probabilidad del 10% cada temporada de sufrir una lesión bucal o entre un 33-56% de probabilidad de sufrir una lesión bucodental durante su carrera profesional.

higiene bucodental portada face twit

Una buena salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares. Se constata la correlación entre la salud bucal y el riesgo de aparición de lesiones musculares. Cuando algún deportista se lesiona mucho, se demanda un estudio dental del deportista. Esta es una práctica cada vez más extendida.

Para los doctores la relación causa-efecto entre la salud bucodental y muscular es clara. Una afección como el sangrado está provocada por la existencia de bacterias, éstas pasan a la sangre, y la sangre infectada llega a los músculos, por lo que el tejido sufre un mayor riesgo de debilitarse y romperse.

Cuidarse la boca, los dientes, las encías, la lengua, etc. va más allá de lograr una sonrisa perfecta. Puede parecer obvio por el hecho de que por ella nos alimentamos o con ella nos comunicamos, pero científicamente aún se desconoce el alcance exacto de las enfermedades bucodentales en el resto del cuerpo y su incidencia en otras patologías.

Estos resultados pueden extrapolarse a toda persona que practique deporte habitualmente e, incluso, a la sociedad en general (de hecho, infecciones crónicas bucodentales también tienen relación con patologías cardiovasculares. El corazón, como músculo, también se resiente de la falta de higiene bucodental).

higiene bucondental1

Para mantener una buena salud bucodental es imprescindible cepillarse no sólo los dientes, sino también las encías y la lengua después de cada comida explican los doctores. Y según nuestro perfil bucodental, acudir mínimo dos veces al año, cada seis meses, a un especialista para someterse a una limpieza profunda.